Durante el 2007 aprendí que no es que un libro “pueda contigo” si no te lo terminas de leer cuando se hace soporífero, sino que “puede contigo” si es soporífero y te lo terminas de leer. Por tanto ya no me termino lo peores, sino que libero espacios temporales para los que sí merecen la pena. De ahí nace el blog. Todavía no me he salido de una sala de cine o he tirado a la basura un CD que me haya comprado. A lo mejor lo logro durante el 2008.
comparte....
A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.
viernes, 6 de junio de 2008
La mujer de la arena, Kôbô Abe
Siguiendo con este último afán por la literatura japonesa, esta vez la colectividad es la protagonista, perdiéndose la individualidad personal entre cada grano de arena, entre la claustrofobia y la angustia de saber y sentir que uno jamás podrá alcanzar lo que anhela al no ser que la sociedad así se lo permita. ¿Y porqué entonces me lo he terminado, disfrutado y recomendado? Porque a pesar de la impotencia como observador, te inunda una exaltación de los sentidos algo surrealista, vives una sensualidad en lo absurdo que a pesar de todo, te deja el sabor de la belleza en la boca.
Kioto, Yasunari Kawabata
Más paisajes poéticos, más ritmos naturales y ningún cabo atado en la última página. ¡qué gusto! La verdad es que en sí misma la historia no me ha interesado mucho: chica joven conoce el secreto de sus padres y se reencuentra con su gemela veinte años después de nacer. Bueno, al margen de la historia, que esta vez me parece una excusa, merece la pena disfrutar de la vida cultural, histórica y religiosa de Kioto. En esta ocasión la traducción creo que no fluye tan naturalmente como en El Rumor de la Montaña, con el que, sin lugar a dudas me quedo en el caso de tener que elegir entre ambos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)