comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

jueves, 31 de enero de 2008

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

//El que no sabe a dónde va no llega a ninguna parte//
Esta es una frasecilla del libro, así parece que el comentario tiene más caché, keskeno?

Me encantó este libro.

Si os gustó la Sombra del Viento, este libro os gustará, para mi es más misterioso y tiene un toque de miedo que en la Sombra no encuentras.
Describe la barcelona gótica con lugares mágicos a la vez que narra una triste historia de amor.
Como digo es muy del estilo de la Sombra incluso tienen cosas en común.

"Si no quieres ser como él( un pollo) lee"

Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte

En ciertos ambientes ‘intelectuales’ no es políticamente correcto afirmar que los libros de Pérez Reverte suelen ser buenos, estar bien escritos y documentados. Pero cada uno piensa lo que piensa. También hay quien va a ARCO y sale por la tele glosando las virtudes de un cuadro absurdo y los sentimientos atormentados del artista, y luego resulta que el cuadro en cuestión lo pintarrajearon cuatro niños de párvulos y el ‘erudito’ que creyó vivir su momento de gloria en la tele se tiene que pasar un mes encerrado en su casa muerto de vergüenza. Hay mucha tontería, si no que se lo digan al autor del cuadro rojo con una línea vertical blanca que ocupa 8 metros cuadrados de pared en el MOMA, que se estará partiendo de risa cada vez que se acuerde.
Pero al grano. Este libro de Pérez Reverte relata la mañana del 2 de mayo de 1808 en Madrid. A modo de secuencias cinematográficas, por las páginas desfilan cientos de pequeñas y grandes historias de personas identificadas con nombre y apellidos. En algunos casos, historias que se limitan a un breve detalle: “Fulanito de tal murió de un balazo en tal esquina después de acuchillar a tres gabachos”. Punto. En otros, el autor desvela no sólo el comportamiento del personaje durante aquel día, sino su carácter, sus pensamientos y su forma de mirar a la vida y a la muerte. A diferencia de otros libros de Reverte de carácter histórico, en este el autor no realiza juicios de valor sobre los personajes, simplemente expone de manera objetiva los hechos protagonizados por cada uno para que el lector juzgue quién fue un valiente y quién un miserable.
Entre los aspectos negativos, el hecho de recrear tantas historias y personajes hace que a veces el relato pierda ritmo y la lectura se haga un tanto pesada.
Por lo demás, es un típico libro ‘reverteriano’, de los que enganchan desde el principio, con mucha acción y que te mete tanto en la historia que cuando acabas de leerlo te huelen los dedos a pólvora. Bien documentado y con una abundante bibliografía, el relato es historia de España, de la que le gusta reivindicar a Pérez Reverte a quien, al margen de las simpatías o antipatías que pueda despertar su peculiar personalidad, hay que reconocer su interés por divulgar un pasado común que a menudo no aparece en los libros de texto. Recomendable, por tanto.

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Este libro es la crónica de los años que el periodista pasó como corresponsal en África. Con toda sencillez, prescindiendo de adornos, el maestro de periodistas narra a modo de reportaje hechos impresionantes, que transportan al lector a siniestros callejones malolientes de Dar es Salaam o a sofocantes habitaciones de hotel repletas de cucarachas en Freetown. Al tiempo que RK relata su experiencia vital, aporta datos que van dibujando la realidad social de África, y que intentan llegar a explicar por qué el continente sigue sumido en guerras, destrucción y pobreza. Aquí vemos a un autor que narra los hechos más insólitos con total humildad, que cuenta historias de primera mano sin ningún tipo de alarde, y que en cada página desvela un carácter humano y humanitario digno de admiración. Todo un ejemplo frente a tanto periodista y no periodista soplapollas, que se cree importante por cenar con un ministro o tomarse una copa con el famosillo de turno. Este libro me encantó en su día y a él recurro muchas veces. Para muchos, Ébano está considerado como el mejor libro de Kapuscinski. Muy, muy recomendable.

miércoles, 30 de enero de 2008

Hermanos de sangre de Bárbara Smit

Si alguna vez os habéis preguntado porqué Fidel lleva un chándal adidas, cómo Puma se hizo con Pelé, los entresijos de quien patrocina al Madrid o al Barça, os va a encantar conocer cómo, cuando y quien es el inventor de la industria del deporte. A veces me he perdido en los temas financieros del libro, pero en general absolutamente apto para cualquiera que no tenga ningún conocimiento empresarial pero tenga curiosidad sobre el mundo de las marcas deportivas. Si nos ponemos exquisitos diría que la tal Bárbara podía haber tratado mejor todo el tema de llevarse la producción al este asiático, pero en fin, ha decidido ceñirse a los cotilleos e historia de una empresa familiar que se convierte en uno de los iconos actuales, que en sí mismo me parece interesantísimo. Eso sí, nunca montéis una empresa con vuestro hermano...

sábado, 12 de enero de 2008

Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami

A pesar de que disfruté mucho más con Tokio blues, creo que Murakami siempre merece la pena. Triste no saber japonés para leerlo de verdad de la buena, porque a estas traducciones creo que les falta un alguito. No creo que el resumen de la contraportada le haga justicia, no es una historia de amores perdidos y recobrados, no creo que sea en absoluto una historia de amor, más bien un recorrido por el interior del protagonista y su crecimiento emocional. A los amantes de ponerle música a las situaciones, de Carver, y de los personajes solitarios en búsqueda constante, les encantará.

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Absolutamente imprescindible ser insensible a las desgracias ajenas, estar en un estado anímico aceptable y a su vez querer conocer algo de la vida de mujeres en Kabul, si no se cumplen estas tres condiciones, mejor opta por un libro más ligero. Si el tema no fuera tan dramático podría ponerle pegas al estilo del médico que lo ha escrito. Pero no me lo compré buscando buena literatura, sino por conocer un poco la situación en el país y no poder soportarlo a la hora de la comida o de la cena con los telediarios. Así de cínico. Historia dura, muy dura, pero así es nuestra historia.

El afinador de pianos de Daniel Mason

Como nunca me da por leer y menos estudiar historia, me da por gustarme las historias situadas en otros países (contextos históricos) para al menos poder localizarlos en los mapas que sólo encuentras en los anticuarios. Una historia sensual con algunos fallos de ritmo pero que se deja leer en cualquier lado.

La pesca de salmón en Yemen de Paul Torday

Considero que un libro es imprescindible cuando se convierte en una prioridad hasta que te lo terminas, es decir no puedes dejar de decir, venga sólo una página más y lo dejo por hoy, y mientras terminas otras 20 porque te has olvidado de que tenías que contar. Gracioso, con un formato muy original y personajes curiosos y creíbles. Imprescindible.

El niño con el pijama de rayas de John Boyne

NO LEER LA RECOMENDACIÓNONO SI NO SE HA LEÍDO EL LIBRO. Y si no os lo habéis leído no os gastéis las perrillas, pedírselo a alguien, es más yo os regalo mi copia si prometéis no decir que os lo regalé yo. Corto, fácil de leer a pesar del tema, de hecho podéis estar preparando una bechamel con la derecha y sujetando el libro con la izquierda y terminároslo antes de que la salsa esté en su punto. Me lo compré en la feria del libro porque había tantos que me dije, pues será bueno. Y la verdad es que no me estaba desencantando, me parecía una buena idea el punto de vista infantil de un tema tan sensible como trillado. Pero ODIO cuando los autores les hacen trampa a los lectores y les llevan por un camino jugando con sus expectativas para luego decirles “te pillé, no es lo que tú pensabas”… sobretodo cuando se le ve el plumero. En fin, ¿Quién entonces está contando la historia? Vamos, que una idea potencialmente buena se ha quedado en una de buenos y malos que pierde las sutilezas según pasas las páginas. Pero parece que la gente opina todo lo contrario, porque de febrero a octubre se ha reeditado 11 veces. ¿Qué es lo que le está gustando a la gente? ¿Qué tiene que haga que siga entre los más vendidos?

jueves, 10 de enero de 2008

Maridos de Ángeles Mastretta

Sólo por el título tendrá compradores y gente que pase de largo, pero es de lo mejorcito que me he leído últimamente. Relatos cortos de protagonistas intensos llenos de ilusiones, retos, pasados y sobre todo futuros. No lo recomiendo para leer en el metro, es más, mejor acurrucada en la cama con el edredón hasta las orejas y reposar entre cuento y cuento, porque la con la intensidad de los personajes es difícil desprenderse de ellos. Cada uno da para una novela, pero a lo mejor por eso funciona tan bien porque con las tres páginas de cada historia parece que conoces al personaje de toda la vida. Según me lo he terminado he ido a comprar el anterior, Mujeres de ojos grandes, y con él estoy.