comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

viernes, 22 de febrero de 2008

Mando Diao

Feliz viernes con The Band, de MANDO DIAO. Arriba las endorfinas!!!!





martes, 19 de febrero de 2008

BANGUARDIA


Estamos de enhorabuena. Luis de la Guardia vuelve a la escena musical con su inconfundible estilo y la calidad de siempre. La última vez que le ví me dijo con su habitual y descarada timidez que solo tocaba con amigos del trabajo para divertirse...Y ahora, de pronto, reaparece con Banguardia, un proyecto que parece maduro y solido.

Escuchando las canciones del disco he recodado cuando, después de los caóticos ensayos de nuestro paso por Los Regúlez, Luis y yo soñábamos con poder triunfar alguna vez en el mundo de la música. El tenía talento y estaba dispuesto a hacerlo. Yo, ni una cosa ni la otra. Todavía no me explico cómo su primer intento con Los Caciques no llegó a cuajar. De aquellos tiempos recuerdo cómo nos emocionamos viendo un video del mítico concierto de Burning antes de nuestro no menos mítico concierto del 91 en la desaparecida Sala Universal. Enhorabuena por seguir intentandolo y renovar el mantra de que "los viejos roqueros nunca mueren"

Podeis escuchar algunas canciones y ver el video de Banguardia en http://www.myspace.com/banguardia. Que lo disfruteis!!

4 meses, 3 semanas y 2 días de Soledad

En primer lugar, me alegra que se haya ampliado este blog a temas como el cine y la música. Gracias Helena y Alberto. Creo que con esta entrada quedan bautizados los comentarios y sugerencias en un nuevo arte. Y será con dos películas de esas que no sobreviven mucho tiempo en las grandes pantallas pero que no se deben dejar escapar.

Y es que a veces se rompe la norma y se reconocen lo mejores trabajos del año. Esto es lo que ha sucedido con los últimos Premios Goya y "La soledad". Su reestreno es una oportunidad única de disfrutar de un cine sin artificios que se agradece como agua de mayo.

"La soledad" es como leer un libro sin adjetivos ni frases subordinadas. Es colocar una cámara -escondida- en situaciones cotidianas, filmando las frases y actos que pueden constituir la vida de la gente más común. Los hechos más intrascendentes y los diálogos más sencillos (aparentemente) tejen la realidad de los personajes que se mezcla con agentes externos que sacuden sus vidas.
El peso de la película lo sostienen un ramillete de excelentes actrices injustamente olvidadas en los premios interpretativos.



La segunda película es "4 meses, 3 semanas y 2 días". Sorpresa de un desconocido cine rumano y triunfadora en todo lo que se puede ganar a nivel internacional.
Tal vez alguno haya oido hablar de la temática de la película. Personalmente me gusta ir al cine sin tener ninguna referencia del argumento, así que creo que omitiré cualquier frase al respecto.
Como "La soledad", esta otra película sencilla y tan cotidiana como puede ser plasmar en cine lo que sucedió a miles de mujeres durante el regimen de Ceaucescu. Es inevitable que el estómago se encoja y hasta se revuelva a lo largo de la cinta por lo austera y dura que es. De muchas películas se puede hacer una crítica sobre alardes técnicos, musicales, etc., También se puede desmenuzar el guión para encontrar incongruencias o reconocer lo bien hilado que está. En estos dos casos no caben comentarios al respecto, ya que estas películas son como los informativos de Sainz de Buruaga "así son las cosas... y así se las hemos contado", pero sin puntos suspensivos y con el mismo contenido para las dos partes de la oración.

domingo, 17 de febrero de 2008

Lejos de Veracruz de Enrique Vila-Matas

¿Alguien me recomienda que me lo termine? Le doy un par de semanas más encima de la mesilla, pero si pasadas estas nadie me ha dicho lo contrario, lo dejaré para el olvido porque no logro entender qué es lo que me intenta transmitir ninguno de los personajes, ni realmente qué es lo que me quieren contar. Y prometo que lo he intentado en varias ocasiones.

Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta

Por segunda vez consecutiva han vuelto a encandilarme las vidas de estas mujeres llenas de ilusión, magia, ternura, disposición, valentía, con personalidades tan variopintas pero con un nexo en común que no es la supervivencia, sino la decisión de dar un giro a sus vidas para que finalmente, e independientemente de la edad, se vean y se sientan completas.

El mago de la guerra, de David Fisher

"El mago de la guerra" narra la historia real de Jasper Maskelyne, "ilusionista que venció al ejército nazi en el desierto". La historia y el tema es interesante y gustará a los que se sientan atraidos por la magia, las soluciones alternativas y la creatividad.

Jasper Maskelyne, miembro de una legendaria saga familiar de magos británicos, decide unirse a filas para la luchar en la Segunda Guerra Mundial en el frente del norte de África. Allí utilizará todo su conocimiento de la magia para engañar, confundir, y finalmente ganar, la batalla al Mariscal Rommel y su África Korps.

El autor narra la historia de la batalla a través de los trucos del mago Maskelyne. Algunos impresionantes -esconder el Canal de Suez, cambiar de lugar el puerto de Alejandría- y otros más comunes -tanques con apariencia de camiones-. Leyendo el libro pensé en lo impresionantes que serán ahora las tácticas de camuflaje.
La historia está bien contada, pero peca de repetitivo. Al final las 477 páginas se me hicieron largas.

Mi recomendación. Id a la FNAC o a cualquier otra librería con sala de lectura y disfrutar del libro durante dos horas. Si os interesa el personaje visitad, http://www.maskelynemagic.com/ y podréis ver su historia y fotografías de camiones y tanques camuflados.










La carretera, de Cormac McCarthy

Lo reconozco, a la hora de comprar una novela, soy muy receptivo al marketing editorial. Siento atracción por los libros super ventas, por los autores con carisma y por los premios internacionales.

Con esta actitud era inevitable que comprara un libro que indica en la contraportada:
- que fue galardonada con el premio Pulitzer 2007,
- que fue best seller en USA,
- que para Julián Marías, Cormac McCarthy merece el Nobel.
- y que el autor "no se deja ver, apenas fotografiar y nadie sabe ahora mismo por dónde pisa". (... youtube desmiente esta afirmación, pulsa aquí).
McCarthy además, es autor de "No Country for Old Men", libro en el que se basa la película de los hermanos Cohen y en la que críticos y más premios califican a Javier Bardem como el mejor malo de la historia.

Mereció la pena la compra, pero no era lo que esperaba. Me explico.

El autor cuenta sin artificios ni anestesia un viaje de una padre y un hijo. Un viaje aterrador en un entorno que me recordó al que imaginé cuando leí "Ensayo sobre la Ceguera" de Saramago.
McCarthy es capaz de enfrentarte a cuestiones profundas sobre la naturaleza humana con un estilo sencillo que roza lo infantil. Es de los libros que te invitan a pensar "¿qué haría yo en una situación así?". Es fácil de leer, pero no de asimilar. Sentí miedo, agustia y desasosiego. Si no lo terminé en 2 horas fue porque cada 15 minutos tenía que hacer una parada para cojer aliento, porque la historia te golpea donde más duele. Si no lloré fue porque sabía que no ayudaría a los personajes. Si lo leeis, buscad estar optimistas.

Muy recomendado para aquellos de corazón duro, lágrima difícil y estómagos a prueba de golpes.

"Qué has encontrado, papá?, dijo
Un botiquín. Y también una pistola de señales.
¿Y eso qué es?
Te lo enseñaré. Es para lanzar bengalas.
¿Es eso lo que habías ido a buscar?
Sí.
¿Cómo sabías que estaba en el barco?
Bueno, confiaba en que hubiera una. Digamos que ha sido cuestión de suerte.
Abrió el estuche y lo giró para que el chico la viera.
Es un arma.
Sí. Disparas hacia arriba y la bengala produce una luz fuerte.
¿Puedo mirarla?
Claro.
El chico sacó la pistola del estuche y la sostuvo. ¿Se puede disparar a alguien con esto?, dijo.
Se puede.
¿Y lo matarías?
No, pero le prenderías fuego.
¿Por eso la has cogido?
Sí.
Porque no hay nadie a quien hacer señales, ¿verdad?
No. No hay nadie.

Me gustaría verlo.
¿Quieres decir disparar?
Sí.
Podemos dispararla.
¿De verdad?
Claro.
¿A oscuras?
Como si fuera una fiesta.
Como una fiesta. Sí.
¿Podemos disparar esta noche?
¿Por qué no?
¿Está cargada?
No. Pero podemos cargarla.
El chico se quedó de pie con la pistola en la mano. Apuntó hacia el mar. Uau, dijo."

La carretera, de Cormac McCarthy.