comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

domingo, 19 de agosto de 2012

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace


Una crónica delirante de una semana a bordo de un crucero por el Caribe. No describe el crucero de manera general sino que se centra en detalles neuróticos como la limpieza minuciosa, el servicio y atención al cliente, la explotación de la tripulación y cadenas de mando. Una mirada inteligente, cínica, crítica y divertida sobre actos cotidianos de turistas americanos aficionados a los cruceros de lujo. No os saltéis las abundantes notas a pie. Deliciosamente neurótica. Imprescindible seguir leyendo a este americano.

sábado, 18 de agosto de 2012

El error de Cesar Aira


Me he dejado llevar por una lectura aparentemente fácil pero realmente compleja en la que en cuanto de descuidas te has perdido y de pronto te encuentras en una habitación distinta, en la que no sabes ni cuándo ni cómo has entrado, donde estás viendo otra obra que nada tenía que ver con la anterior. Me ha recordado a una canción en que en realidad es una versión de dos canciones enlazadas (somewhere over the rainbow y what a wonderful world) y siempre que la escucho me pregunto ¿cuándo hemos pasado de una canción a la siguiente? Pues lo mismo me ha sucedido con estas cuatro historias. Sin un hilo conductor racional Aira nos lleva de una historia inverosímil a otra. Original es, sin duda bien escrita, por supuesto llena de imaginación y lucidez, …surrealista en ocasiones a la par que poética…… el agua que no apaga el fuego, la descomposición de aviones en réplicas diminutas que siguen su vuelo a destino….. pero yo no estaba preparada para leer una novela del que necesito hacer un comentario de texto en paralelo para disfrutar en su totalidad. Para profesionales.

martes, 14 de agosto de 2012

Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti



Justo lo que buscaba: divertirme con una comedia bien escrita. Descarada, gamberra, sarcástica, ingeniosa y loquísima. Un constructor multimillonario excéntrico organiza una rocambolesca fiesta con safaris en el centro de Roma al que invita a políticos, empresarios, artistas y famosos del momento. En ella encontramos a los dos protagonistas: el líder de una secta satánica y un escritor narcisista mujeriego. En esta historia todo es posible y no hay ninguna situación que no sea susceptible de convertirse en una catástrofe. Ammaniti maltrata y se ensaña con todo lo relacionado con el mundo de la apariencia, la ostentación, el derroche y todos los valores falsos de la sociedad ¿italiana? Creo que se lo ha pasado genial escribiéndo esta novela y se ha reído incluso más que nosotros. Imprescindible.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La bailarina de Ogai Mori


Una corta historia de amor, tanto para los protagonistas (el estudiante japonés Toyotaro y la bailarina alemana Elise) como para nosotros. Se lee en un ratito, un ratito muy agradable. Me sedujo la portada y al leer en la contraportada que era un contemporáneo de Soseki no lo dudé. Ahora me alegro de dejarme llevar por la edición. 60 páginas repletas de amor, pasión, tristeza, compasión, dolor, … una batalla entre el amor y la razón, el corazón y la obligación. Dulce y triste. Habrá que seguir leyendo a Mori.

martes, 7 de agosto de 2012

Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron



Vivimos con James, un adolescente introvertido durante el verano antes de que vaya –o no- a la Universidad. Convivimos con sus dudas y su familia disfuncional, y sobre todo, con su necesidad de esclarecer y comprender las metas que le imponen, las que se espera que alcance y con las que él piensa que le harían sentir feliz. No me extraña nada que se cierre la novela con una cita de Salinger porque James me ha recordado en varios momentos al prota de El guardián entre el centeno. Fluye. Los diálogos fluyen como conversaciones de las que formamos parte. Su otra genialidad es el cuidado del lenguaje tanto de James como de Cameron. James tiene una verdadera obsesión con el desajuste entre los pensamientos y cómo éstos se formulan, cómo se desvirtúan al convertirse en palabras. Empieza bien el verano. ¿¡Siguiente!?