comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

martes, 19 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 días de Soledad

En primer lugar, me alegra que se haya ampliado este blog a temas como el cine y la música. Gracias Helena y Alberto. Creo que con esta entrada quedan bautizados los comentarios y sugerencias en un nuevo arte. Y será con dos películas de esas que no sobreviven mucho tiempo en las grandes pantallas pero que no se deben dejar escapar.

Y es que a veces se rompe la norma y se reconocen lo mejores trabajos del año. Esto es lo que ha sucedido con los últimos Premios Goya y "La soledad". Su reestreno es una oportunidad única de disfrutar de un cine sin artificios que se agradece como agua de mayo.

"La soledad" es como leer un libro sin adjetivos ni frases subordinadas. Es colocar una cámara -escondida- en situaciones cotidianas, filmando las frases y actos que pueden constituir la vida de la gente más común. Los hechos más intrascendentes y los diálogos más sencillos (aparentemente) tejen la realidad de los personajes que se mezcla con agentes externos que sacuden sus vidas.
El peso de la película lo sostienen un ramillete de excelentes actrices injustamente olvidadas en los premios interpretativos.



La segunda película es "4 meses, 3 semanas y 2 días". Sorpresa de un desconocido cine rumano y triunfadora en todo lo que se puede ganar a nivel internacional.
Tal vez alguno haya oido hablar de la temática de la película. Personalmente me gusta ir al cine sin tener ninguna referencia del argumento, así que creo que omitiré cualquier frase al respecto.
Como "La soledad", esta otra película sencilla y tan cotidiana como puede ser plasmar en cine lo que sucedió a miles de mujeres durante el regimen de Ceaucescu. Es inevitable que el estómago se encoja y hasta se revuelva a lo largo de la cinta por lo austera y dura que es. De muchas películas se puede hacer una crítica sobre alardes técnicos, musicales, etc., También se puede desmenuzar el guión para encontrar incongruencias o reconocer lo bien hilado que está. En estos dos casos no caben comentarios al respecto, ya que estas películas son como los informativos de Sainz de Buruaga "así son las cosas... y así se las hemos contado", pero sin puntos suspensivos y con el mismo contenido para las dos partes de la oración.

2 comentarios:

Alberto Castilla dijo...

Nacho, un placer tenerte por aquí. Yo me apunto las dos para ir a ver, aunque me temo que no podré seguir tu ritmo!!

Helena dijo...

Me apunto y me lo apunto.