comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

jueves, 8 de mayo de 2008

Shenzhen y Pyongyang de Guy Deslisle

A los amantes del cómic, a los que han pasado por China o Corea del Norte, de la espontaneidad en la escritura y en el dibujo, de los diarios de viaje… les recomiendo ambos cómics. Deslisle narra en primera persona su paso por ambas ciudades como director de un equipo de animadores (tras la deslocalización en estos países de parte de la producción de la empresa para la que trabaja). En Shenzhen retrata con sutileza los intentos fallidos de comunicación, los choques culturales con el entorno, la soledad en el país con más habitantes del mundo… sin valoraciones políticas pero sí con algunos “entre líneas”, mucho sentido del humor e ironías. En Pyongyang un poco más de lo mismo, mismo estilo de dibujo y narrativa. Disfruté más de Shenzhen, probablemente porque entendía todas las referencias y sutilezas, pero creo que Pyongyang es más interesante porque Dislisle se relaciona más con los nativos –aunque solo con los guías porque no se le permite tener contacto con otros que no sean extranjeros.

Ambos son muy personales y surrealistas. No creo que intenten hacer un retrato exhaustivo de ninguna de las ciudades, sino simplemente un acercamiento de mirada curiosa, porque Deslisle no describe las ciudades como turista sino que describe su entorno laboral y los insoportables fines de semana en los que la ciudad no le permite hacer demasiado. A veces recuerda a la curiosidad de un niño que no conoce nada y tiene que digerir todo, a su manera.

No hay comentarios: