De las segundas partes dicen que nunca fueron buenas, pero ni idea de lo que el refranero dice de las terceras. ¿Es necesario leer la tercera? Pues evidentemente quedarse a medias después de meterse entre pecho y espalda la primera y la segunda parte (más de 1500 páginas) me parece un poco absurdo (las cosas o se hacen bien o no se hacen) y pasar del resto de la vida sin tener más noticias de Lisbeth pues sería una pena (la verdad es que llegamos a la misma consecuencia después de terminar las 800 de la última entrega, es decir no hay epílogo posible, pero en fin). Pues a ver, ¿me ha gustado? sí, me ha gustado. Pero para mí que le sobran las primeras…. ¿300? ¿400? páginas. Dicho así queda un poco mal porque tantas páginas dan para un buen rato de muchas otras lecturas. El problema está en que evidentemente si nos encontramos aquí es porque hemos leído las dos primeras partes, por lo tanto no es necesario resumir tantas veces los libros previos. Además, nadie deja pasar más de un mes entre libro y libro (adicción, mono, ansiedad, corazón en un puño etc.), con lo que las posibilidades de que se te hayan olvidado las historias previas, los nexos y demás son ínfimas. Para mí, la mayoría de eso sobra. Las páginas restantes, como siempre, dinámicas, entretenidas, con algunos personajes nuevos interesantes que dan para algún relato corto. Vamos, que difícil dejar el libro en la mesilla una vez de has pasado de la página 400. Perfecta para tiraros en la playa este verano. Eso sí, ¿alguien me puede explicar el título? No lo he pillado.
Durante el 2007 aprendí que no es que un libro “pueda contigo” si no te lo terminas de leer cuando se hace soporífero, sino que “puede contigo” si es soporífero y te lo terminas de leer. Por tanto ya no me termino lo peores, sino que libero espacios temporales para los que sí merecen la pena. De ahí nace el blog. Todavía no me he salido de una sala de cine o he tirado a la basura un CD que me haya comprado. A lo mejor lo logro durante el 2008.
comparte....
A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.
viernes, 31 de julio de 2009
Millenium 3 La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larsson
jueves, 23 de julio de 2009
La luna roja, Luis Leante
Una historia conmovedora e imprevisible sobre un escritor turco y su traductor al castellano. Me gustó el retrato de Estambul, sus coleres y olores. Por el paralelismo de sus vidas, a veces me perdía, sin saber con quien estaba viviendo, si con el creador o con el intérprete, a pesar de los tiempos y los escenarios distintos. Un libro amable y sencillo que se deja leer en cualquier lugar. No es imprescindible pero está bien.
sábado, 4 de julio de 2009
Retrato de Shunkin de Tanizaki
Una historia de amor entre una maestra y su discípulo. Shunkin deja la danza de niña tras quedarse ciega y comienza a dedicarse a la interpretación del samisen, un instrumento musical de cuerda. Mientras, Sasuke se desvive cuidando de su maestra e intentando acercarse y comprender el mundo sin luz en el que vive. Que lindo, que triste, que paz y cuanta injusticia en los amores asimétricos. Tanizaki no puede dejar a nadie indiferente. Buscando una novela corta de amor universal encontrareis un rato de paz oriental.
Aurora Boreal de Asa Larsson
A falta de pan buenas son tortas, o eso dice mi abuela, pero en este caso discrepo. Con la tercera de la trilogía sin salir me encontré el nombre de Larsson en la portada de un libro que por supuesto llamó mi atención. ¿será un libro anterior? no ¿será su hermana? No ….y el director de marketing de la campaña de lanzamiento del libro de Asa sabía que muchos lo compraríamos a falta de pan y por eso para rematar anuncia el libro como “el libro que mantuvo despierto toda la noche a Stieg Larsson”. A eso es difícil resistirse. En resumen, en el caso de que fuera cierto, me gusta más como escribe Stieg que sus gustos literarios. Y al final es que las comparaciones son odiosas pero inevitables: dos suecos, novela negra, ambientada en los países escandinavos, mismo apellido. Alrededor de la página 150 (puf) empieza a ponerse interesante la historia, y a partir de ahí me la terminé con la esperanza de que mejorase. Desde mi punto de vista, a los personajes se falta algo de credibilidad, la historia se hace algo pesada y el final me parece forzado, como si la autora hubiera tenido varias alternativas en la cabeza y no supo bien por cual decidirse, por lo que tomó algo de aquí y de allá para cumplir con nombrar al asesino pero dejar a la determinación del lector algunos de los motivos que atormentan a los personajes. Pues eso, una abogada de éxito vuelve a su pueblo natal para averiguar quien ha matado a uno de los predicadores más famosos de Suecia y amigo suyo de la adolescencia. En el camino se enfrenta a su pasado y esas cosas. Todo lo hasta ahora dicho queda invalidado si alguien que lo lee en su idioma original me argumenta lo contrario, porque otro de los posibles problemas es la traducción, que a mí me parece que no fluye y puede que sea el obstáculo para disfrutarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)