comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

sábado, 4 de julio de 2009

Aurora Boreal de Asa Larsson

A falta de pan buenas son tortas, o eso dice mi abuela, pero en este caso discrepo. Con la tercera de la trilogía sin salir me encontré el nombre de Larsson en la portada de un libro que por supuesto llamó mi atención. ¿será un libro anterior? no ¿será su hermana? No ….y el director de marketing de la campaña de lanzamiento del libro de Asa sabía que muchos lo compraríamos a falta de pan y por eso para rematar anuncia el libro como “el libro que mantuvo despierto toda la noche a Stieg Larsson”. A eso es difícil resistirse. En resumen, en el caso de que fuera cierto, me gusta más como escribe Stieg que sus gustos literarios. Y al final es que las comparaciones son odiosas pero inevitables: dos suecos, novela negra, ambientada en los países escandinavos, mismo apellido. Alrededor de la página 150 (puf) empieza a ponerse interesante la historia, y a partir de ahí me la terminé con la esperanza de que mejorase. Desde mi punto de vista, a los personajes se falta algo de credibilidad, la historia se hace algo pesada y el final me parece forzado, como si la autora hubiera tenido varias alternativas en la cabeza y no supo bien por cual decidirse, por lo que tomó algo de aquí y de allá para cumplir con nombrar al asesino pero dejar a la determinación del lector algunos de los motivos que atormentan a los personajes. Pues eso, una abogada de éxito vuelve a su pueblo natal para averiguar quien ha matado a uno de los predicadores más famosos de Suecia y amigo suyo de la adolescencia. En el camino se enfrenta a su pasado y esas cosas. Todo lo hasta ahora dicho queda invalidado si alguien que lo lee en su idioma original me argumenta lo contrario, porque otro de los posibles problemas es la traducción, que a mí me parece que no fluye y puede que sea el obstáculo para disfrutarlo.

No hay comentarios: