Durante el 2007 aprendí que no es que un libro “pueda contigo” si no te lo terminas de leer cuando se hace soporífero, sino que “puede contigo” si es soporífero y te lo terminas de leer. Por tanto ya no me termino lo peores, sino que libero espacios temporales para los que sí merecen la pena. De ahí nace el blog. Todavía no me he salido de una sala de cine o he tirado a la basura un CD que me haya comprado. A lo mejor lo logro durante el 2008.
comparte....
A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.
martes, 28 de abril de 2009
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson
Como no podía ser de otra manera, el siguiente libro ha sido la segunda parte de la trilogía de Millenium. (Lo empecé sólo varias horas después). Varios inconvenientes. El primero: que la tercera parte no se ha publicado aún, con lo cual yo que vosotros aplazaría su lectura hasta que esté a la venta la última parte porque si no, os estaréis mordiendo las uñas hasta entonces (mi caso). Segundo: que en este caso Larsson no te da un final tan mascado. En la primera parte todo quedaba atado y bien atado, en este, echas de menos 100 hojitas más, con el ritmo que tiene de veras que no le sobrarían. En esta novela para mí la trama es secundaria, trafico humano, creo que a Larsson lo que más le importa es que los personajes se desarrollen y que nosotros tengamos la oportunidad de conocerles mejor. Quiero enviar mi CV a Millenium!!!
Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson
No creo que logréis dormir mucho desde que lo empecéis, en primer lugar porque no vais a querer soltar el libro hasta que os lo terminéis, dos porque a pesar de sus más de 600 páginas pongo la mano en fuego que no tardáis más de 5 días en querer empezar la segunda parte y tercero porque los personajes van a invadir cada hueco de vuestro in(sub)consciente. Reconozco que lo empecé con algo de escepticismo, pero en la página 5 me moría de curiosidad y estaba ya enganchada. La novela gira en torno a un asesinato sin resolver que se cometió hace 30 años y dos personajes singulares y complejos, Mikael y Lisbeth. No es sólo una novela negra, policíaca o de detectives, yo creo que es mucho más…. Al autor le sirve para atacar la violencia contra mujeres, los abusos de poder y la doble moral, no sólo de la sociedad sueca sino de todo el mundo. Un thriller muy muy hábil que no se sirve de los típicos recursos de bestsellers para entretener.
La elegancia del erizo de Muriel Barbery
Sugiero que 20 páginas antes de terminároslo tengáis preparado un buen libro cuyos personajes sean igual de cautivadores que Renée y Paloma porque, francamente, lo vais a necesitar para poder sobrellevar sin nostalgia la crueldad de la autora. Hay finales de libros que escapan mi comprensión….¿realmente puede esta señora mirarse en el espejo después de hacer lo que ha hecho y sentirse orgullosa? Sinceramente creo que se le ha pirado la pinza. En fin, al margen del final que además es apresurado, es una historia curiosa desarrollada con una forma narrativa muy original que se puede leer en dos tardes o dos meses, dependiendo de cuánto uno se quiera deleitar con las “ideas profundas” de las protagonistas. No dejemos que un final desafortunado nos nuble la vista sobre los valores y las ideas de los personajes estupendamente narrados. Merece la pena totalmente. Y no, Mario, no es una novela de chicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)