comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

martes, 23 de febrero de 2010

Kafka en la orilla de Haruki Murakami

700 páginas intensas, extrañas y que enganchan. Eso sí no me pidáis muchas respuestas porque no las tengo. Murakami sugiere que leamos varias veces el libro (como él ha hecho...es cierto lo he leído en una entrevista) para realmente empezar a entender algo más que lo meramente evidente…Dicho esto es un libro de reflexiones, de dudas y de temores de los personajes que recorren un viaje en mundos paralelos, entre el sueño y la realidad…Kafka Tamura que se escapa de su casa a los 15 años y Nakata un anciano con extrañas capacidades que tiene una misión que cumplir. Se puede decir poco sin revelar “sorpresas” de la historia, pero merece la pena su lectura…me plantearé una segunda lectura como sugiere su autor más adelante (¡pero es que queda tanto por leer!) de momento me quedo con un estupendo sabor de boca y mil preguntas que mi imaginación todavía no ha contestado. Además de la historia en sí, he disfrutado mucho de los distintos estilo narrativos de cada uno de los capítulos, en primera persona, en tercera, las transcripciones militares, los diálogos, las constantes referencias a la música, literatura y filosofía….no os lo perdáis.

domingo, 7 de febrero de 2010

Perfume de hielo de Yoko Ogawa

Después de disfrutar tanto de la fórmula preferida del profesor me alegra que se haya traducido su siguiente novela tan rápido. Después de un año viviendo juntos el novio de Ryoko se suicida y ella empieza a darse cuenta lo poco que sabía de su vida y cómo desde niño intenta lidiar con su perfección. Por un lado es muy cotidiano y por otro muy mágico, distante pero dulce. Las matemáticas siguen teniendo un papel protagonista pero en este caso los recuerdos y los sentidos, sobre todo los olores son los que envuelven a la novela en un bálsamo poético. Precioso.

sábado, 6 de febrero de 2010

Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

Todo empieza y se resume con la cita de Rumi que introduce el libro, en una traducción libre algo así como “no le des la espalda, continúa mirando la venda, es por ahí por donde te entra la luz”. Un psicoanalista que a su vez está en terapia, busca respuestas en el pasado de su padre; Inga, su hermana, las busca en el de su marido; Miranda a través del arte, su hija atando los objetos con madejas de hilo; el ex-marido en las instantáneas que fotografía, los pacientes en su analista….Todos intentan entender sus reacciones. Es una historia muy interesante, con personajes muy trabajados todos ellos artistas o intelectuales. Son interesantes las reacciones personales ante las situaciones, el “entre líneas” de cada acción. Le falta algo de pasión al libro que suple con mucha psicología y buenas afirmaciones que dan para pensar. Siri ya no sólo debe ser conocida por ser la mujer de Paul Auster, sino por méritos propios. Muy recomendable.