Yo es que con Bryce Echenique me río muchísimo incluso cuando no intenta ser gracioso. Además, los personajes de sus novelas o relatos siempre me parecen entrañables, y en este caso no iba a ser menos. Son diez relatos muy distintos, pero como siempre en sus historias se mezclan a partes iguales –o desiguales- el humor, la ironía, la nostalgia y la ternura. Sí es cierto que tengo mis preferidos aunque también que cuando he terminado alguno de los relatos me he alegrado mucho. Estupendo para cualquier tarde de verano, ...o de otoño, ... o de primavera...
Durante el 2007 aprendí que no es que un libro “pueda contigo” si no te lo terminas de leer cuando se hace soporífero, sino que “puede contigo” si es soporífero y te lo terminas de leer. Por tanto ya no me termino lo peores, sino que libero espacios temporales para los que sí merecen la pena. De ahí nace el blog. Todavía no me he salido de una sala de cine o he tirado a la basura un CD que me haya comprado. A lo mejor lo logro durante el 2008.
comparte....
A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.
lunes, 22 de agosto de 2011
jueves, 18 de agosto de 2011
El Maestro de Go de Yasunari Kawabata
Hay libros fantásticos que se leen en un mal momento y hay libros que son fantásticos porque se leen en un buen momento. Estoy convencida que el Maestro de Go pertenece a la primera categoría. Es una crónica de la última partida de Go jugada por uno de sus famosos maestros a punto de retirarse. Creo que para disfrutarlo hay que conocer el juego, y así se puede comprender y disfrutar de los distintos estilos de cada jugador, sus tácticas, el enfrentamiento entre ambos y el papel que tiene este juego en la sociedad japonesa. Como siempre, muy poético, pero hay tanto bellísimo de Kawabata que recomendaría cualquier otro, al no se que os intereseis por el Go, entonces como manual de juego os encantará.
Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol
Un estupendo culebrón para leerse tirado en la piscina. Ligera, divertida, entretenida y fluida. ¡Cómo enganchan esas historias de requetemalos y requeebuenos! … sobre todo si están bien escritas. ¿Qué más os puedo contar? … vidas construidas sobre mentiras, mujeres despiadadas, hombres cobardes, amantes celosas, princesas ilegítimas, mojigatas encantadoras, madres crueles, maridos nobles, hijas adolescentes con objetivos claros … pues eso, todos los elementos de un fenómeno de masas. Me imagino que la segunda parte la empezaré cuando llegue la ola del verano que viene, me ha gustado pero si pongo 12 meses entre una y otra creo que mejor.
sábado, 13 de agosto de 2011
El Consuelo de Anna Gavalda
Es una historia de amor; amor entre padres, hijos, hermanos, amantes… Lo regalé según salió pero hasta ahora no me lo había leído. Es muy “Gavalda”: emocionalmente intenso, tierno, con mucho humor y con personajes bien definidos, que resultan muy reales y creíbles. Está lleno de personajes que buscan un final feliz. A mí me ha costado entrar, a veces cuesta reconocer quién está hablando, pero superadas las primeras 100 páginas, las siguientes se leen con poco esfuerzo -si no te ha asustado que tenga 600-. Tiene una estructura interesante, incluso con un capítulo en el que debate con el lector el recurso literario que utilizará para terminar el libro. Pero todavía me estoy preguntando si me ha gustado que sea una novela en la que lo único que sucede es que sus personajes se encuentren, se presenten y se cuenten lo que les ha pasado en sus vidas. Creo que hubiera preferido leer sus vidas mientras la vivían más que como sus recuerdos. Me ha encantado el concepto de la partida del consuelo, que da nombre al libro, esa partida que viene después de la revancha y es una en la que nadie se juega nada, se juega por el placer de jugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)