comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

miércoles, 30 de abril de 2008

En la casa del padre, J.M. Caballero Bonald

Si hubiera buscado en el diccionario todas las palabras de cada página que no he entendido me sentiría totalmente capaz de hacerme “la palabra imposible” de Pasapalabra del tirón, pero en cambio, en vez de caminar con el DRAE debajo del brazo, he preferido disfrutar de la sutileza e ironía en el lenguaje barroco en vez de comprender el significado de cada palabra que nombra cosas en desuso.

La historia de tres generaciones me recordó a García Márquez, de hecho el árbol genealógico del principio se agradece, igual que en 100 años de soledad, pero nada que ver en cuanto al estilo. Merece la pena pasarse un tiempo con él, eso sí, concentrado, porque si no, a veces con tanta precisión en el lenguaje y en la estructura, se le va a uno el santo al cielo. No lo dejéis como literatura de playa ni de metro, necesita un espacio algo más ... no sé, ¿privado?

lunes, 7 de abril de 2008

El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui

He tardado 3 meses en leérmelo. No sé si esta afirmación dice mucho o poco: por un lado he tardado tanto porque es una novela compleja que exige cierta reflexión personal –e incluso autocrítica- y por otro porque había ocasiones en las que ya no podía más –lo siento, es cierto, pero tanto alegato activista de izquierdas, tantas consecuencias personales de actos decididos y coherentes son difíciles de digerir en el metro.

Narra la convivencia de una familia de clase media(que bien podría ser la sociedad española) con sus distintas visiones del mundo y como relacionarse con él y en él, pasando por los dos extremos desde la militancia política a la de vivir-y-dejar-vivir conformándose con lo que les ha tocado, incluso disfrutando de la seguridad propia de la rutina.

El estilo es muy interesante por tratarse de fragmentos a veces narrativos, a veces en forma de diario personal, a veces de los pensamientos de un personaje colectivo -la asociación política a la que pertenece la hija de los protagonistas-, otras de un intercambio de correos electrónicos (este es el formato que menos me ha convencido porque es poco creíble la relación -a modo de confesiones- entre los personajes). En fin, que esa variedad enriquece la novela.

Hay unas reflexiones sobre la “realidad” muy interesantes que incluso me han recordado los tiempos en los que me obsesionaba mi propia coherencia, esos años universitarios en los que me permitía la desfachatez e insolencia de criticar a aquellos que solo miraban al mundo sentados mientras lo veían pasar, en contraste con mi ahora, en el que ya sólo me preocupa mi coherencia de forma un tanto pasiva, ya que creo, con unos años más, que las formas de ser incoherente son infinitas y me da cierta pereza juzgarme cada vez que sonrío a pesar de saber que sonreír es un auténtico privilegio. Vamos, que soy una especie de Enrique, ni mucho menos una Manuela ni una Susana…..aunque lo de Manuela sería de lo más interesante.

martes, 1 de abril de 2008

El mundo, de Juan José Millas

Es cierto que hay que elegir muy bien qué libro decides leer justo después del anterior, sobretodo si coges el segundo el mismo día de haberte terminado el primero, porque evidentemente las comparaciones son odiosas y generalmente muy, pero que muy, injustas. El contraste con Kawabata es indescriptible, con lo cual, simplemente confiad en mí cuando sugiero que no simultaneéis la lectura de ambos. El ritmo es Millás, sin lugar a duda, olvídate de lo sosegado que te dejaba el japonés….le he disfrutado mucho más que en otras de sus novelas porque le prefiero como “relatista” más que como “novelista” ya que creo que sus ideas son brillantes pero peor desarrolladas en sus finales y que espero algo más de una mente tan ... no sé...privilegiada. Es decir, que me ocurre a menudo que no me gusta a donde le llevan o terminan sus surrealismos que a veces ocupan demasiados párrafos. Pero en El mundo, no es el caso. Contando distintos episodios de su vida los une de una forma que fluye perfectamente sin perder la naturaleza de relatos cortos simplemente en un formato más largo. Lo recomiendo, sí. Además conociendo algunos de los episodios de donde nacen algunos de sus personajes, me ha apetecido leer otras de sus novelas.

Juno

Algo más que una comedia romántica pero menos de lo que me esperaba. ¿es realmente "tan independiente y europea" como dice la crítica? La directa, sencilla y divertida Juno, es una adolescente de 16 años (¿son así ahora? Me he hecho mayor) decide tener el hijo que espera y no desea, y busca una pareja para dejarlo en buenas manos. No creo que sea "una película para adolescentes", aunque no me queda muy claro a qué público se dirige. Finalmente optimista sobre la naturaleza humana y las relaciones de pareja con una banda sonora magnifica que quiero ya. Muy tierna, pero eso es todo. Creo que con personajes demasiados sencillos, buenos, razonables, comprensibles -en fin poco creíble- donde ella es la que se lleva todo el encanto, inteligencia y protagonismo... Yo esperaría al DVD o me vería cualquier capítulo de "Las chicas Gilmore", (que reconozco que me engancha) porque al final, es a lo que me ha recordado .... pero me compraría la banda sonora. La actiz me ha gustado mucho.

El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata

La belleza y armonía de la naturaleza en contraste con la desesperación y soledad humana. Leerlo has sido como estar viendo una exposición de grabados japoneses mientras escuchaba a Shingo, un señor de 60 años, contarme lo que observaba, desde la distancia y con una tranquilidad transmitida, qué hacía y deshacía su familia. Con un minimalismo tan oriental, que en ocasiones, he echado en falta detalles (occidentales) de los personajes, sus acciones y omisiones para poder entenderles o comprenderles mejor, por sentirme tan lejana de su cultura. Volveré a leer a este premio novel para averiguar como alguien que puede tener una visión tan sofisticada y sencilla de la naturaleza puede, a la vez, haberse suicidado.