comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

sábado, 12 de enero de 2008

El niño con el pijama de rayas de John Boyne

NO LEER LA RECOMENDACIÓNONO SI NO SE HA LEÍDO EL LIBRO. Y si no os lo habéis leído no os gastéis las perrillas, pedírselo a alguien, es más yo os regalo mi copia si prometéis no decir que os lo regalé yo. Corto, fácil de leer a pesar del tema, de hecho podéis estar preparando una bechamel con la derecha y sujetando el libro con la izquierda y terminároslo antes de que la salsa esté en su punto. Me lo compré en la feria del libro porque había tantos que me dije, pues será bueno. Y la verdad es que no me estaba desencantando, me parecía una buena idea el punto de vista infantil de un tema tan sensible como trillado. Pero ODIO cuando los autores les hacen trampa a los lectores y les llevan por un camino jugando con sus expectativas para luego decirles “te pillé, no es lo que tú pensabas”… sobretodo cuando se le ve el plumero. En fin, ¿Quién entonces está contando la historia? Vamos, que una idea potencialmente buena se ha quedado en una de buenos y malos que pierde las sutilezas según pasas las páginas. Pero parece que la gente opina todo lo contrario, porque de febrero a octubre se ha reeditado 11 veces. ¿Qué es lo que le está gustando a la gente? ¿Qué tiene que haga que siga entre los más vendidos?

5 comentarios:

Chema dijo...

En mi opinión, este libro demuestra dos cosas. Una, que es posible estropear una gran idea con una pésima historia llena de errores y situaciones mal resueltas. Y dos, que sigue teniendo vigencia el cuento del rey que iba desnudo pero nadie se atrevía a reconocerlo. El libro me parece malo, pero millones de personas lo están leyendo y en esto ocurre como con las moscas, tantas no pueden estar equivocadas.
Para mí que la causa del éxito de este libro está en el texto de la contraportada. Es un claro acierto envolver el relato en ese misterio de no desvelar de qué trata, aunque hay que tener menos intuición que un taburete para no imaginárselo. Sin embargo, muchos respetan el misterio y cuando lo recomiendan dicen: "no te puedo contar de qué va, pero léelo, ya verás qué pasada". Y así va, por la 11ª o 12ª edición.
En cualquier caso, ya me gustaría a mí escribir un librillo en un par de tardes y vivir el resto de mi vida de las rentas.
Si quien lea esto después de llegar hasta aquí sigue pensando en comprar el libro, yo sí le voy a adelantar algo del argumento. Trata de un niño que para algunas cosas es muy listo y para otras un imbécil, que no reconocería un campo de exterminio ni aunque lo tuviera dos años delante de las narices. Por cierto, ¿alguien sabe de qué hablaron este lince de niño y su amiguito del pijama de rayas durante tantas tardes de conversación?

Alberto Castilla dijo...

En mi opinión el niño tiene el final que merece.

Chema, coincido contigo, la contraportada vende.

No me ha gustado nada. Está mal escrito, el personaje del niño no es consistente (¿Un niño de 9 años sabría definir el maquillaje de su madre?). Abundancia de frases hechas y argumentos típicos.

Eso sí, gracias a su formato es ideal como posavasos para el brazo del sofá.

Chema dijo...

Yo también pienso que el niño tiene el final que merece, pero no he tenido huevos de decirlo.

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de la buena historia que termina en libro mediocre. Chema, lo que no estoy de acuerdo es en que el niño sea tan tonto, imagínate la información que tenían entonces para saber qué era y qué no era un campo de concentración. Lo que demuestra el libro es que es más fácil vender 20 ediciones con letra gorda y pocas páginas.

Anónimo dijo...

Solo una cosa para salir en defensa del libro "the boy in the striped pyjamas" para los que nos da perezón total leer en inglés, no está mal, lo terminas enseguida, y te enteras de todo...... y la satisfacción que te produce decirte a tí misma,en una semana me he acabado un libro en inglés!!!!!, NI TE LO IMAGINAS jajajaja