comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

jueves, 31 de enero de 2008

Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte

En ciertos ambientes ‘intelectuales’ no es políticamente correcto afirmar que los libros de Pérez Reverte suelen ser buenos, estar bien escritos y documentados. Pero cada uno piensa lo que piensa. También hay quien va a ARCO y sale por la tele glosando las virtudes de un cuadro absurdo y los sentimientos atormentados del artista, y luego resulta que el cuadro en cuestión lo pintarrajearon cuatro niños de párvulos y el ‘erudito’ que creyó vivir su momento de gloria en la tele se tiene que pasar un mes encerrado en su casa muerto de vergüenza. Hay mucha tontería, si no que se lo digan al autor del cuadro rojo con una línea vertical blanca que ocupa 8 metros cuadrados de pared en el MOMA, que se estará partiendo de risa cada vez que se acuerde.
Pero al grano. Este libro de Pérez Reverte relata la mañana del 2 de mayo de 1808 en Madrid. A modo de secuencias cinematográficas, por las páginas desfilan cientos de pequeñas y grandes historias de personas identificadas con nombre y apellidos. En algunos casos, historias que se limitan a un breve detalle: “Fulanito de tal murió de un balazo en tal esquina después de acuchillar a tres gabachos”. Punto. En otros, el autor desvela no sólo el comportamiento del personaje durante aquel día, sino su carácter, sus pensamientos y su forma de mirar a la vida y a la muerte. A diferencia de otros libros de Reverte de carácter histórico, en este el autor no realiza juicios de valor sobre los personajes, simplemente expone de manera objetiva los hechos protagonizados por cada uno para que el lector juzgue quién fue un valiente y quién un miserable.
Entre los aspectos negativos, el hecho de recrear tantas historias y personajes hace que a veces el relato pierda ritmo y la lectura se haga un tanto pesada.
Por lo demás, es un típico libro ‘reverteriano’, de los que enganchan desde el principio, con mucha acción y que te mete tanto en la historia que cuando acabas de leerlo te huelen los dedos a pólvora. Bien documentado y con una abundante bibliografía, el relato es historia de España, de la que le gusta reivindicar a Pérez Reverte a quien, al margen de las simpatías o antipatías que pueda despertar su peculiar personalidad, hay que reconocer su interés por divulgar un pasado común que a menudo no aparece en los libros de texto. Recomendable, por tanto.

No hay comentarios: