comparte....

A partir de ahora en “recomendamosono” recomendaremos o no libros, películas y discos que se nos ocurran. La idea es intercambiar opiniones, cortas, largas, monosilábicas .... sobre lo que vamos descubriendo y discutir, sobre todo discutir.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar de Anna Gavalda

En un libro de relatos de Gavalda creo que podemos encontrarnos con todas las emociones que es posible que una persona sienta. Son historias sencillas, cotidianas; algunas tan íntimas que nunca desvelaríamos en la vida real. Creo que alguno de los personajes sentiría vergüenza si supiera que Gavalda nos ha contado ese episodio de su vida. Muy variados, tanto los personajes como las temáticas. Cada vez me gusta más esta autora. Absolutamente recomendable. De un tirón o a ratitos.

domingo, 29 de agosto de 2010

El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa

Entre las lecturas de verano, vuelvo a Yoko Ogawa. No apta para mujeres embarazadas que buscan conocer la felicidad del embarazo o descubrir sus etapas. La narradora cuenta como transcurre el embarazo de su hermana conviviendo con ella y su marido. Falta de entusiasmo, antojos, mucha soledad, poca comunicación es el día a día. No estoy segura de que me hubiera aficionado a su lectura si hubiera sido el primer libro que me leo de ella, pero siendo el tercero, no me arrepiento y seguiré atenta a sus publicaciones. Más de otoño que de verano.

La Sal de la vida de Anna Gavalda

Había regalado libros suyos, e incluso me había comprado uno de relatos, pero al final, este ha sido mi primera novela de Gavalda. Ahora cojo con más ganas los que tengo en la estantería. Fantástico para una mañana en la piscina. Sencilla, tierna, simpática, cotidiana y nostálgica. Creo que cualquiera que tenga hermanos se sentirá en casa leyéndola. Me han entrado ganas de hacer de nuevo travesuras.

Buda de Deepak Chopra

Varias personas desde hace años me vienen insistiendo en que me “inicie” en Deepak Chopra, pero ha sido un chiringuito de libros en la playa de Conil de la Frontera lo que finalmente me ha convencido de que era un buen momento. A pesar del título “la novela que te cambiará la vida” (para mi gusto una poco acertada traducción libre del título original), la vida de Buda me pareció suficiente interesante para comprarlo, empezarlo y terminármelo. Buscaba más de sus enseñanzas en el libro lo que a veces ha sido un poco frustrante, pero después de unos días me he dado cuenta que Chopra busca un equilibrio entre sus enseñanzas/sabiduría y su vida con la única intención de abrir la curiosidad del lector para seguir leyendo sobre el budismo. Sencillo e interesante. Ahora tengo ganas de volver a leerme Siddharta de Hesse y de aprender lo que recoge esta religión.

jueves, 5 de agosto de 2010

Maldito karma de David Safier

Entretenida. Comedia Ligera. Algo divertida pero no para echar cohetes. El argumento engancha, reencarnaciones en animales, acumular buen karma... Leyendo la contrapartida pensé que que la disfrutaría tanto como sin noticias de gurb .... Pero no es para tanto. Además de tener la moraleja de siempre, es un poco sensiblon al final ... Pero estupendo para bajarse a la playa (en mi caso en Cádiz). Confió en que Bryce Echenique, siguiente en la lista, me llene mas.

jueves, 22 de julio de 2010

Ordeno y mando de Amélie Nothomb

Bueno, vale. Esa es un poco la sensación. Es entretenida, algo surrealista. Deja mucho a la imaginación del lector, tanto que a veces poco hilada o poco creíble. Baptiste, el protagonista, aprovecha la muerte inesperada de un desconocido para usurpar su personalidad y vivir de su dinero, con su mujer, en su casa bebiendo champán, comiendo y durmiendo. En las últimas 20 páginas me ha dado la sensación que Amelia había quedado para cenar y que tenía prisa por terminar porque el ritmo cambia radical y artificialmente… Le falta un par de algos. Prescindible.

jueves, 8 de julio de 2010

El buen ladrón, de Hannah Tinti

Es como si Tinti la hubiera escrito a la luz de una vela a medio consumir encerrada en un sótano. Es entretenida. A mí me han gustado sobretodo los personajes. Ren es un niño, es un huérfano, un manco que desea que una familia le encuentre útil y le adopte. Es leal, es un ladronzuelo al que le interesan los milagros de los santos y su reino da por una naranja. Tinti te sumerge en la oscuridad de las calles de EEUU del Síglo XIX, la de sus fábricas, la de sus cementerios y la de un priorato convertido en orfanato. Es muy directa, algo sangrienta y sin aventuras innecesarias para rellenar; eso sí, ciertas historias me han recordado a los cuentos de Big Fish (Tim Burton), con su gigante, su enano, sus hombres con sombrero, el médico comprador de cadáveres... No es para lanzar cohetes pero leeré su siguiente novela cuando la escriba.

jueves, 1 de julio de 2010

Seis sospechosos de Vikas Swarup

Auténtica. No me podía defraudar el segundo libro del autor de “Slumdog Millionaire -¿Quién quiere ser millonario?” Rápido, sarcástico e irónico retratando la India contemporánea. Sin efectos especiales. Los seis personajes son sospechosos de asesinar a un joven empresario rico y asesino. Todos ellos tienen un arma pero más interesante que conocer cual de ellos le mató es conocer sus móviles. Recrea a todos los personajes de una forma natural, cuyas historias dan para un libro propio. Cada personaje es un mundo en el que se refleja la diversidad del país. Todo fluye a pesar de ser tramas complicadas. No os lo perdais, pero compradlo junto con otro, porque os lo vais a terminar enseguida.

Shantaram de Gregory Roberts

Estaba deseando terminármelo de una vez. He roto mi promesa de soltar los libros que no me merezcan la pena, pero en fin, había causas de fuerza mayor. Por donde empezar: insufrible la narrativa con una poética artificial, tremendamente cursi y poco creíble. Insufribles las conversaciones filosóficas que están metidas con calzador (lo de siempre: el bien, el mal, de donde venimos adonde vamos -para conocerlas me voy a los textos sufi originales-). Insufribles las más de 1000 páginas que tiene. A ver editores, por Dios, que no es Lisbeth Salander, que no tiene tanto tirón y al menos Milenium salió en tomos. Estas mil páginas no las puedes llevar ni en el metro, ni en una maleta –eso sí, no hay nada que un cuter no pueda solucionar (sí, lo admito, lo troceé, total, me iba a deshacer de él tras terminarlo). En fin, una historia (semibiográfica) que podría ser muy interesante en 300 páginas, con personajes pintorescos y conmovedores, con descripciones muy gráficas de Bombay en los 80 y sus costumbres , tanto las de lealtad como las corruptas, … Pero en 1000 termina siendo un bodrio. Es que si en la lectura de un libro se nota que el autor se ha esforzado por intentar escribir bien… malo.

lunes, 14 de junio de 2010

El tiempo entre costuras de Maria Dueñas

Me enteré hace poco que estaba número uno en ventas, y no me extraña nada porque es fácil de leer y muy difícil de soltar. Lo único que me sobra es el epílogo que no me aporta nada, pero por lo demás es una receta muy completita con dos cucharadas de suspense, una de romántica, otra histórica y una pizca de libro de viajes. Muy digestiva y dejando buen sabor de boca. Mi abuela lo ha devorado. Muy recomendable para este verano.

martes, 23 de febrero de 2010

Kafka en la orilla de Haruki Murakami

700 páginas intensas, extrañas y que enganchan. Eso sí no me pidáis muchas respuestas porque no las tengo. Murakami sugiere que leamos varias veces el libro (como él ha hecho...es cierto lo he leído en una entrevista) para realmente empezar a entender algo más que lo meramente evidente…Dicho esto es un libro de reflexiones, de dudas y de temores de los personajes que recorren un viaje en mundos paralelos, entre el sueño y la realidad…Kafka Tamura que se escapa de su casa a los 15 años y Nakata un anciano con extrañas capacidades que tiene una misión que cumplir. Se puede decir poco sin revelar “sorpresas” de la historia, pero merece la pena su lectura…me plantearé una segunda lectura como sugiere su autor más adelante (¡pero es que queda tanto por leer!) de momento me quedo con un estupendo sabor de boca y mil preguntas que mi imaginación todavía no ha contestado. Además de la historia en sí, he disfrutado mucho de los distintos estilo narrativos de cada uno de los capítulos, en primera persona, en tercera, las transcripciones militares, los diálogos, las constantes referencias a la música, literatura y filosofía….no os lo perdáis.

domingo, 7 de febrero de 2010

Perfume de hielo de Yoko Ogawa

Después de disfrutar tanto de la fórmula preferida del profesor me alegra que se haya traducido su siguiente novela tan rápido. Después de un año viviendo juntos el novio de Ryoko se suicida y ella empieza a darse cuenta lo poco que sabía de su vida y cómo desde niño intenta lidiar con su perfección. Por un lado es muy cotidiano y por otro muy mágico, distante pero dulce. Las matemáticas siguen teniendo un papel protagonista pero en este caso los recuerdos y los sentidos, sobre todo los olores son los que envuelven a la novela en un bálsamo poético. Precioso.

sábado, 6 de febrero de 2010

Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

Todo empieza y se resume con la cita de Rumi que introduce el libro, en una traducción libre algo así como “no le des la espalda, continúa mirando la venda, es por ahí por donde te entra la luz”. Un psicoanalista que a su vez está en terapia, busca respuestas en el pasado de su padre; Inga, su hermana, las busca en el de su marido; Miranda a través del arte, su hija atando los objetos con madejas de hilo; el ex-marido en las instantáneas que fotografía, los pacientes en su analista….Todos intentan entender sus reacciones. Es una historia muy interesante, con personajes muy trabajados todos ellos artistas o intelectuales. Son interesantes las reacciones personales ante las situaciones, el “entre líneas” de cada acción. Le falta algo de pasión al libro que suple con mucha psicología y buenas afirmaciones que dan para pensar. Siri ya no sólo debe ser conocida por ser la mujer de Paul Auster, sino por méritos propios. Muy recomendable.